Las acciones privadas que generan conciencia colectiva suelen ser acciones colectivas para nuestra propia conciencia; que es privada.
Partamos de la base que nada es cierto en este mundo, nada es claro y nada es sencillo. Hay verdades que aparentemente son absolutas, pero realmente no son incuestionables. Hay situaciones visiblemente claras que de fondo son muy confusas y las cosas más sencillas de la vida son en realidad de una complejidad asombrosa. Como no hay nada totalmente cierto, claro ni sencillo, todos nuestros actos deben basarse en la conciencia, que es el único mecanismo imparcial, no manipulable y coherente que nos puede dictar lo que está bien y lo que está mal.
Tierra nativa es un proyecto social que tiene como objetivo educar con valores a jóvenes mediante excursiones por Colombia. Creemos fielmente que quien no conoce algo, no lo puede querer y por eso nuestro lema es ¨Colombia, para amarla, hay que andarla¨. Una persona que ama un país considera que quienes nacen en su mismo territorio son sus amigos; porque de alguna u otra forma sabemos quiénes son, hablamos el mismo idioma, sabemos por las que han tenido que pasar, tenemos las mismas razones por las que estar orgullosos de nuestro país, marchamos por las mismas causas, cantamos el mismo himno y viajamos por las mismas carreteras. Cuando conocemos nuestra gente y nuestro país, lo aprendemos a querer, lo empezamos a entender y empezamos a sentir que no nacimos en esta tierra para aprender a correr, sino porque somos los más indicados para sacarla adelante. Nuestra hipótesis es que quien ama un país y a su gente, automáticamente quiere su bien y por eso le cuesta más trabajo robar, secuestrar, matar o simplemente hacerle cualquier tipo de daño a un compatriota.
La conciencia colectiva no se da tanto por si está bien o si está mal la idea, sino en si me convencen o no con esa idea, y por eso es que muchas veces todos los equivocados están del mismo lado. Por eso lo que necesitamos no son ideas que nos convenzan de que es lo que debemos pensar o hacer, porque la publicidad, la moda o los cocteles tienen ideas muy tentadoras que cualquiera quisiera seguir. Lo que realmente necesita nuestro país y el mundo son personas que no estén buscando que es lo que deben hacer sino que le crean y sigan su conciencia y dejen de buscar para empezar a entregar. Qué tal si dejamos de buscar la paz y empezamos a entregar paz? Qué tal si dejamos de buscar el perdón y entregamos perdón?
Con que simplemente yo haga las cosas bien no cambia el mundo, pero si aplicamos la filosofía de la Madre Teresa de Calcuta: "todo lo que yo hago es como una gota en el océano y sin embargo, si yo no hiciera lo que puedo, al océano le faltaría una gota" seguramente de esta forma creo que si podemos cambiar el mundo. No yo, pero si nosotros (acción colectiva) y así, todos podríamos tener la conciencia tranquila.
Ricardo Arango
sábado, 6 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario